miércoles, 1 de octubre de 2014

Elaboración de un trabajo con información

Para una correcta elaboración de un trabajo con información se debe dar importancia a varios aspectos:
·        Diseño: dentro de él hay varios puntos tales como:
o   Contenidos: la información recopilada para el trabajo debe de ser variada, no hay que basar el trabajo en la información obtenida de únicamente un par de páginas o de libros, así como tampoco hay que limitarse a conceptos básicos y/o generalizados. Tiene que haber detalles específicos que complementen y expliquen los puntos clave del trabajo y, si es posible, debe ser acompañado a su vez de noticias o alguna curiosidad para hacer más amena la lectura y la compresión de la información dada.
o   Documentación: uno se debe documentar con información viable, para ello, se deben consultar varias fuentes y comparar información, ya que es muy posible que algunas páginas no sean correctas.
o   Organización: es necesaria una organización y estructuración correcta del trabajo, no sólo para facilitar la lectura y comprensión del mismo sino también para ayudarse a uno mismo a la hora de buscar datos que necesita, por ejemplo, comparar.
o   Apariencia y herramientas: el trabajo debe estar presentable, no se puede entregar dicho trabajo con una apariencia desaliñada o incorrecta. Para ello es fundamental el punto anterior. Para que el trabajo tenga una correcta apariencia es recomendable realizar una portada enfocada al tema requerido, para ello hay una gran cantidad de programas que pueden servir de ayuda.

·         Búsqueda de información:
o   Manejar diferentes fuentes de información: para que la información sea variada y abundante. Para ello se deben consultar enciclopedias, diccionarios para añadir conceptos clave del trabajo, distintas páginas web (blog, foros…) y guías específicas y temáticas.
o   Estrategias de búsqueda: lo ideal para tener una búsqueda fructífera y viable es visitar páginas y utilizar fuentes de confianza. Además, hay que comparar la información que se lee en cada página para valorar lo que es correcto y verídico y lo que no.

·         Organización:
o   Organizar la información recopilada: recoger toda la información requerida y clasificarla por temas y subtemas para ayudarnos a asimilar lo que ya tenemos y lo que es necesario añadir a cada punto. Es imprescindible no perder nada de información ya que cualquier acotación puede ayudar a la mejora del trabajo.
o   Organizar las tareas: se debe clasificar lo que se quiere buscar por orden de prioridad, es decir, organizar lo necesario para que no sea olvidada ninguna fuente de información y documentación así como la revisión del trabajo (hay algunos puntos que necesitan más matices y es necesaria su revisión gradual hasta el final de la realización del trabajo para que sea añadida toda la información requerida).



·       Rediseño: cabe la posibilidad de que haya que cambiar el diseño inicial por diversas razones como:
o   Mayor conocimiento del tema: siempre se debe buscar información nueva e intentar añadir y completar algunos puntos por lo que el diseño inicial, hecho con la información primaria, se debería cambiar para que el trabajo siguiese con una estructuración y un orden correcto.
o   Dificultades de comprensión: cabe la posibilidad de que el diseño inicial dificulte la comprensión del trabajo y la lectura del mismo. También puede ser que el diseño que se quiere utilizar para el trabajo sea demasiado para él o que el alumno encuentre difícil la tarea de realizar el trabajo con el diseño correspondiente.

·        Documentación: en todo trabajo con información se debe explicitar las fuentes de información utilizadas (las comentadas en el punto ‘Búsqueda de información’).

·        Selección, lectura comprensiva y redacción: para poder valorar la valoración que vamos a utilizar debemos haber asimilado primero la información recogida. Esto también ayuda a la redacción del trabajo ya que tenemos un conocimiento suficiente sobre ello.

·        Montaje: se deben utilizar herramientas para elaborar el trabajo de acuerdo con el diseño final, para ello debemos utilizar programas, páginas web... que  nos ayuden en la tarea de que toda la información quede estructurada, ordenada y asimilada.


·        Revisión del montaje: es obligatorio revisar el aspecto y el texto del trabajo ya que debe estar redactado de forma homogénea y comprensible. Es recomendable utilizar un lenguaje coherente y rico en vocabulario así como usar algunas palabras clave del trabajo.

Aquí os dejo un pequeño esquema del que he sacado los puntos clave de la entrada.



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