jueves, 28 de mayo de 2015

2. Trabajo de seguridad informática: información

¿Qué he hecho?

He seguido extrayendo información sobre el ciberbullying.

Las formas que adopta el ciberbullying son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la imaginación y la tecnología de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzar. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes), datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en una web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente... y cargarle de puntos y votos para que aparezca en los primeros lugares.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales...
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las relaciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos...
  • Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que le llegar a su buzón violando su intimidad.
  • Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con un persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
  • Enviar mensajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los que se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

No hay que confundir el ciberbullying con el ciberacoso, el ciberbullying conlleva que ambos extremos sean menores, es decir, cuando un adulto intenta convencer a un menor de tener encuentros fuera de la Red no es ciberbullying, sino grooming. El grooming de menores en Internet es un fenómeno que se puede traducir como engatusamiento, es decir, un adulto finge empatía y cariño con un menos para ganarse su confianza con fines de satisfacción sexual normalmente. El grooming es un proceso que suele durar semanas o incluso meses. Por lo general, puede seguir los siguientes pasos:

  • El adulto elabora lazos emocionales y de amistad con el niño/a, fingiendo ser otro niño. Comienza la relación de engatusamiento, de contacto, de conocimiento, que tiene como finalidad una cita con ese menos que puede acabar con un abuso sexual.
  • El adulto conquista la confianza del menos y con ello consigue datos personales y de contacto del menor.
  • El adulto intenta establecer un encuentro física con el menor, puede haber dos formas:
              El adulto seduce al menor con imágenes de contenido sexual e invita al menor a que haga lo               mismo y una vez conseguidas, comienza el chantaje para conseguir un contacto físico.

              El adulto engaña al menor. Al conocer sus intereses se vale de ellos para concertar una cita                 física.


En contra del grooming los padres deben seguir algunas pautas:

  • Controlar el uso de Internet y de las cámaras web.
  • Situar el ordenador en zonas comunes de la casa.
  • Educar a los niños. Educar y pedir a ellos que nunca contacten con desconocidos o faciliten información privada a través de Internet.
  • Pedir a los hijos que comuniquen cualquier problema que noten, dejándoles claro que no importa lo que hayan hecho, ya que siempre se les va a apoyar.

Aparte hay organizaciones que utilizan a personas infiltradas que se hacen pasar por menos para identificar a estos adultos y pasar la información a la policía.

¿Cómo lo he hecho?

He visitado varias páginas web las cuales he filtrado y seleccionado unas cuantas, estos son los enlaces: CIBERBULLYING  GROOMING 1 GROOMING 2.

He ido leyendo todas las páginas una a una y cuando ya sólo tenía estas tres, me has he vuelto a leer para seleccionar lo que quería poner exactamente enfocado a diferenciar ambas y la mediación parental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario