miércoles, 3 de junio de 2015

4. Trabajo de seguridad informática: información

¿Qué he hecho?

He estado investigando sobre las comunidades peligrosas en línea y buscando formas de ligarlo con la protección ante virus y fraudes y el acceso a contenidos inapropiados y, por supuesto y como ya dije, con la mediación parental.

Las comunidades en línea no suponen un peligro por sí mismas, aunque sí se convierten en un riesgo en el momento en el que el contenido es inapropiado para los menores o se trata de comunidades peligrosas. Los principales tipos de comunidades peligrosas que nos podemos encontrar en la Red son: Comunidades pro-anorexia y pro-bulimia, Comunidades que fomentan la autolesión “self-harm”, Comunidades que fomentan el odio “hate-speech”, Comunidades que promueven hábitos de vida no saludables, Comunidades que realizan apología del suicidio, Comunidades que realizan apología de la pedofilia, Comunidades relacionadas con juegos online.

Los menores son muy propensos a acceder a contenidos inapropiados en Internet. Por contenido inapropiado entendemos todo material percibido por el menor de edad que sea dañino para él. Podemos definirlo como las imágenes y estímulos que provocan un perjuicio en el menor, estos son, aquellos peligros que circulan por la Red, y las características de la información que contienen. Dentro de esta acepción, conviene distinguir entre contenidos ilícitos, que son aquellos que no están legalmente permitidos; y los contenidos nocivos, que sí están permitidos por Ley pero se consideran dañinos en el desarrollo personal y social de los menores.

Por otra parte, la ignorancia hace que seamos muy propensos también frente a los virus y el fraude en Internet. Éstos suponen un riesgo para todos los que hacen uso de la red, adultos y menores, profesionales y neófitos, usuarios que utilizan los recursos de Internet para estudiar o trabajar, o que simplemente buscan información y se relacionan con otras personas a través del ciberespacio.

Hoy día, los dispositivos móviles se han convertido en los juguetes preferidos de muchos menores, y esta tendencia va en aumento. En un teléfono móvil se almacenan contactos, fotos personales, contraseñas de acceso a múltiples aplicaciones, documentos, grabaciones, y todo tipo de información personal.

La situación actual en referencia a virus y fraude electrónico es alarmante. Cada día se suben cientos de aplicaciones maliciosas a Google Play (marketde aplicaciones Android). La mayor parte de estas aplicaciones son juegos y aplicaciones de ocio, destinadas a infectar los dispositivos, a robar información, y en muchos otros casos, a enviar publicidad en nombre de terceros o a actuar como cebo para realizar estafas online.

La mediación parental entra en juego a la hora de que los padres deben hasta cierto punto las páginas que visitan sus hijos. Al igual que los antivirus que nos pueden prevenir frente a los virus y muchos de los fraudes que se pueden llevar a cabo a través de éstos a pesar de que muchos de ellos son producidos por la ignorancia que se tiene ante los accesos que hacemos a las páginas web no seguras.

¿Cómo lo he hecho?

He visitado muchas páginas y en uno de los blogs que he visitado había un enlace a la página que finalmente ha sido mi salvación ya que ahí he encontrado todo tal y como quería. He ido leyendo todo lo que venía y asimilando lo que leía para poder hilarlo todo de forma que no quedase raro. Éste es el enlace del que he sacado la información: ENLACE




No hay comentarios:

Publicar un comentario