jueves, 4 de junio de 2015

5. Trabajo de seguridad informática: información

¿Qué he hecho?

He hecho el apartado número 7, "Tecnoadicciones".

Las tecnoadicciones se describen como una inclinación desmedida respecto al uso de las tecnologías, las cuales limitan la libertad del ser humano por la gran dependencia que provocan.

Al vivir en un mundo en el que el uso de Internet es algo del día a día, esta herramienta cada vez está más difundida. En un principio te permite hacer mejoras como buscar información necesaria, mantener el contacto a través del correo electrónico, etc. En cambio, hay otra cara de la moneda, su utilización por los menores, en su mayoría, con fines recreativos de forma excesiva y persistente puede conducir a una adicción.

Su importancia clínica y epidemiológica la sitúa como una de las patologías emergentes de mayor impacto en el siglo actual. Una persona adicta a Internet se caracteriza por pasar tiempos de conexión muy prolongados a lo largo de cada día con fines recreativos. Esto les lleva a descuidar otras áreas importantes de su vida como el trabajo, las relaciones sociales, la alimentación, el descanso. A sufrir conductas como por ejemplo:
  • Deseo intenso de repetir la conducta.
  • Estado emocional desagradable cuando la actividad es interrumpida (ansiedad, cambios de humor, impaciencia, irritabilidad…).
  • Placer o alivio y euforia mientras se lleva a cabo la conducta.
  • Necesidad de incrementar progresivamente el tiempo que emplea en su uso.
  • Pérdida de control sobre la conducta.
  • Deterioro de las relaciones sociales y familiares. Aislamiento.
  • Deterioro en el rendimiento escolar o familiar.
  • Problemas físicos derivados de la falta de sueño (fatiga, debilitamiento del sistema inmunitario…) y de ejercicio físico.
  • Negación, minimización y/o ocultamiento de la conducta.
  • Mantenimiento de la conducta, a pesar de las consecuencias negativas derivadas de ella.

Para prevenir estas tecnoadicciones son necesarias seguir unas pautas mediante la mediación parental:
  • Romper con las rutinas de conexión: si el menor enciende el ordenador nada mas levantarse para comprobar su correo electrónico, debemos intentar que lo haga después de haberse duchado, o al terminar de desayunar...
  • Utilizar señales y alarmas que le indiquen al adolescente que ha pasado su tiempo y debe de desconectarse.
  • Ayudar al menor a elaborar un horario realista dentro del cual se contemple no solo el tiempo dedicado a navegar, sino también otras actividades como el estudio...
  • Enseñarle al menor la capacidad formativa de la red, incluyendo Internet como una herramienta de ayuda al estudio y a la formación.
  • Instalar filtros de contenido que impidan a los menores el acceso a páginas con contenido no adecuado.
¿Cómo lo he hecho?

He comenzado sacando información de la página que os dije ayer, de todas formas luego os volveré a poner el enlace. Después he seguido buscando y recopilando información de otras páginas que también me han parecido interesantes, la que más ha sido de la otra que he sacado la información y de la cual también os dejo el enlace. Y finalmente he buscado una foto que estuviese relacionada con el tema de la cual, por supuesto, también os dejo el enlace.  ENLACE  TECNOADICCIONES IMAGEN

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